Los deportistas amateurs o aficionados que realizan deporte con regularidad y de forma moderada necesitan una dieta completa.
Al no realizarse esfuerzos físicos continuados y frecuentes, nuestro organismo es capaz de regularse por sí mismo, sin necesidad de complementos extras.
De todas formas, hoy te vamos a hacer unas recomendaciones para que cuides tu alimentación y puedas practicar tu deporte favorito. Así, puedes ayudar a mantener tu nivel físico.
¿Qué deben comer los deportistas amateurs?
Existen muchos mitos sobre la alimentación de los deportistas. Seguro que has oído hablar sobre la necesidad de comer mucha pasta o proteína, en función del tipo de deporte que practiques. También es habitual escuchar la necesidad de ingerir suplementos de vitaminas o minerales.
En realidad, nada de esto es necesario para los deportistas amateurs.
Para mantener tu rendimiento deportivo, y también por tu propia salud, la recomendación de los nutricionistas, teniendo en cuenta el total de calorías ingeridas en un día, es la siguiente:
- Grasas: no más del 30% (azúcar, miel, cereales arroz…)
- Hidratos de carbono: recomendables para el día que entrenas o compites (mejor las de origen vegetal: aceite, frutos secos)
- Proteínas: las que estén ajustadas para tu peso (carnes magras, pescado, leche, yogurt, queso…). No te ayuda que tomes complementos.
Alimentación recomendada para preparar un partido
Incluso el día anterior, es recomendable que no ingieras alcohol, ya que reduce tu rendimiento en el partido o competición.
También es preferible que no comas demasiadas grasas, como fiambres, salchichas, hamburguesas, bollería industrial y similares.
Antes del partido: beber agua para combatir la deshidratación y tomar hidratos de carbono.
Durante el partido: beber agua o bebidas deportivas para no deshidratarse.
Después del partido: combinar la ingesta de agua junto con la de hidratos de carbono y proteínas.
¿Hay alimentos que mejoran el rendimiento de los deportistas amateurs?
En general, la sugerencia que te hacemos es que mantengas una dieta sana y equilibrada, como decíamos al principio del post.
Por ejemplo, algunos de los hábitos saludables que puedes mantener en tu alimentación, sin excederte, son:
- Comer un yogurt, leche o queso, cada día.
- Comer mucha fruta de todo tipo, variada y a diario.
- Incluye todo tipo de carne. Retira la grasa y la piel del pollo.
- Come cereales integrales (excepto antes del partido).
- Bebe mucha agua.
¿Son recomendables las bebidas deportivas para los deportistas amateurs?
La principal característica de este tipo de bebidas es que reponen el líquido y las sales minerales que pierde el organismo en la práctica del deporte.
En general, si la actividad deportiva se mantiene durante más de 1 hora, las bebidas deportivas te ayudan a mantener tu rendimiento.
Si vas a estar menos de 1 hora, basta con que te hidrates con agua.
Beber agua, incluso sin sed, lo más importante para los deportistas amateurs.
La deshidratación es algo de lo que no solemos darnos cuenta hasta que no la tenemos. Tener sed es su síntoma, pero llega tarde, ya que el efecto se ha producido antes.
Por eso, lo más recomendable que podemos decir, dentro de los hábitos alimenticios de los deportistas amateurs, es que beban agua regularmente, incluso sin sentir sed.
De esta forma se previene la hidratación.
Ahora ya conoces los hábitos alimenticios recomendables para deportistas amateurs. ¿Los has puesto ya en práctica?