A TI, Ángela Fernández Criado
(enfermera Hospital Infanta Leonor de Madrid)
He tenido la oportunidad de visualizar tu vídeo, que, por su crudeza, me ha llenado de congoja. Me ha parecido un mensaje lleno de rabia, desesperanza e impotencia por tu situación, así como la de tus compañeros y compañeras de profesión. Después de casi 3 meses de carencias de material sanitario, de protegeros con bolsas de basura y luchando contra la enfermedad no sé cuántas horas al día, los ciudadanos salimos a la calle (en muchos casos), sin las más elementales normas de seguridad, para evitar contagios.
Hemos sido testigos, a través de las tele noticias, del trabajo, casi sobrehumano que habéis soportado; además de animar a los enfermos, e incluso aplaudirles cuando finalmente, han conseguido salir indemnes de la pandemia,
GRACIAS A VOSOTR@S.
Casi hemos podido medir el grado de esfuerzo desplegado, a través de esas tele noticias, pero, ¿cómo se mide el grado de tensión vivido?, ¿cuánto pesa el dolor por la frustración, cuando muchos de vuestros pacientes han fallecido?, ¿Cuántas horas habéis dormido, durante estos, casi 3 meses? ¿Cómo habéis aguantado?
Con frecuencia (y más en los momentos actuales), se nos ha llenado la boca con palabras de
agradecimiento a la solidaridad de los ciudadanos; solidaridad de los ciudadanos?, ¿con las recientes caceroladas de Madrid? ¿con los más de 200 botellones, detectados en esa misma ciudad? ¿con el pasotismo de los ciudadanos en las playas de Barcelona, a pesar de las advertencias de la policía local?, ¿con los hechos acontecidos en tantos otros lugares de la geografía peninsular?
Soy un simple ciudadano de a pie, sin conocimientos médicos ; por lo tanto, no puedo juzgar a nadie, desde esa perspectiva; pero hay hechos que reflejan de una manera muy clara lo que hacemos, porque somos lo que somos.
Y como decía un reconocido periodista, la solidaridad y profesionalidad de nuestros sanitari@s, ha disimulado la falta de principios, de solidaridad y de sentido común de muchos de los ciudadanos de este país.
A raíz de estas caceroladas y de la justa indignación de las enfermeras, aparecerán los debates de siempre: han sido los de la derecha, o los de la izquierda, o los del centro… pero nadie se dará por aludido y nadie pondrá solución.
Todos o casi todos los medios de información, se autoproclaman “independientes”, aunque todos, o casi todos, tienen una línea política definida: los malos son los otros.
Pero hay algo, en lo que todos los medios están de acuerdo: los ciudadanos de este país, somos personas solidarias y dispuestas a sacrificarnos por el bien común. Lamentable.
Dedicado a ti, Ángeles Fernández Criado y a tus compañer@s de profesión, a quienes doy un millón de gracias y a quienes agradezco vuestra gran humanidad.
Toni Ortega
Gerente CSS.CAT